En artículos anteriores hemos comentado la importancia de las preguntas para aclararnos algunas ideas o encontrar objetivos o soluciones a nuestros problemas.dudas

Ya os explicamos la técnica del embudo, que nos ayudará a desgranar los pensamientos para obtener soluciones de una manera sencilla.

Hoy os presentamos dos tipos de preguntas que tienen gran impacto sobre nuestra capacidad de reflexión: las preguntas para reflexionar y las preguntas para suponer.

  1. Preguntas para reflexionar

 

Estas preguntas te permitirán centrarte en ti mismo y considerar diferentes posibilidades.  Dedica un tiempo a plantearte las siguientes preguntas, ponerlas en el contexto de tu vida y del problema que te preocupa y te ayudarán a sacar conclusiones:

 

  • ¿Qué me hará sentir más a gusto de esta acción/decisión/situación? Esta pregunta te ayudará a sacar partido a tus puntos fuertes y preferencias.DUDA
  • ¿Qué me impide actuar? Con esta pregunta saldrán a la luz las limitaciones que puedes encontrar al enfrentarte al problema.
  • Si alcanzo esta meta, ¿qué beneficios obtengo? Aquí se relaciona la meta con tus necesidades y valores.
  • ¿Qué me garantiza que voy a obtener eso? Busca “pruebas” o evidencias que puedan ayudarte.
  • ¿Qué tiene de maravillosa la opción que estoy considerando? Te ayuda a reflexionar de forma positiva acerca de las soluciones que estás generando.
  • ¿Cómo sabré que he alcanzado mi meta? Esta pregunta te mantiene centrado en las acciones positivas, las metas importantes y los resultados.

 

  1. Preguntas para suponer

 

Podemos utilizarlas como forma de sondeo o hipótesis para generar soluciones.

Te ayudarán a detectar las opiniones personales que te limitan y te mostrarán lo que puedes lograr si las eliminas. Te dan seguridad ya que “aparcas” momentáneamente esas creencias limitantes que están frenándote e imaginas cómo sería el mundo de otro modo.

  • Si supiera que no voy a fallar, ¿qué haría?
  • Si pudiera tener un estado de salud perfecto, ¿cómo me vería y me sentiría?
  • Si fuera posible combinar la seguridad de mi empleo actual con la libertad del trabajo independiente, ¿cómo sería mi trabajo?

 

En nuestra consulta utilizamos a menudo este tipo de preguntas (de reflexión y de suponer), para ayudar a las personas a que tomen perspectiva de su problema. Dependiendo del caso, a nuestros clientes les puede ayudar ver la preocupación desde fuera, imaginar qué pasaría si no les limitara alguna creencia, reflexionar sobre los beneficios de obtener la meta que se han planteado, etc.

Como siempre decimos, cada persona es un mundo, nosotras podemos guiarte a través de las preguntas para que definas el problema y encuentres la solución lo más pronto posible.