Una de las mejores formas de conocerte a ti mismo o de definir tus objetivos es platearte ciertas preguntas. Esto hará que busques información y que encuentres cuáles serán los pasos necesarios para pasar a la acción.

De este modo conseguirás reflexionar sobre el tema que te preocupa y, al intentar contestar a la pregunta, también podrás plantear diferentes alternativas o soluciones, intentando hallar la que más se adapte a tus necesidades.

Con el propósito de que seas tú mismo el que busque las preguntas adecuadas te presentamos la técnica del embudo.

 

  1. Pregunta abiertaduda
  2. Pregunta de sondeo
  3. Pregunta aclaratoria
  4. Pregunta cerrada

 

 

Como ves en los puntos anteriores, el primer nivel que tienes que plantearte es el de las preguntas abiertas (¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?).

Ejemplo: ¿Qué significa para mi ponerme en forma? Sentirme con más energía, ver que la ropa me sienta mejor, aumentar mi autoestima, evitar enfermedades.

Sigue con las preguntas de sondeo, que te servirán para averiguar algo más acerca de la situación u objetivo. En este punto define bien tus motivaciones.

Ejemplo: ¿Cuáles de las metas de salud me parecen más importantes y por qué? Si me veo bien me sentiré más atractivo. Si evito enfermedades podré disfrutar más de mi vida social.

Continúa con las preguntas aclaratorias para mantener la dirección correcta y evitar que pierdas el tiempo. Puedes plantearla en forma de afirmación.

Ejemplo: Lo que realmente quiero de mi programa de ponerme en forma es…

Termina con algunas preguntas cerradas (aquellas que se responden con “si” o “no”), que te permitirán confirmar la acción.

Ejemplo: ¿Cuál es el primer paso?, ¿cuándo voy a llamar al gimnasio?

Utilizando este método y como puedes ver en el ejemplo, tu pensamiento irá pasando por diferentes niveles de análisis, consiguiendo de este modo que alcances la solución a tu problema en el menor tiempo posible.

En ocasiones, a las personas nos cuesta encontrar las preguntas adecuadas y necesitamos a alguien que nos guie a través de ellas. Este es el trabajo que realizamos con algunos de nuestros clientes, obteniendo excelentes resultados.