¿Quién no se preocupa por su salud? Vivimos en una sociedad en la que la salud es prioritaria, lógicamente, y parece que la enfermedad está a la orden del día, cuando, sin embargo, hemos reducido la mortalidad y las enfermedades a niveles impensables tiempimageo atrás. Todos nos hacemos pruebas médicas, nos controlamos la tensión, la fiebre, el peso, los dolores que podemos sentir, hasta aquí, todo normal. Pero, en ocasiones, este control se nos puede ir de las manos.

 

La hipocondría, o ansiedad por la salud, aparece cuando una persona  empieza a tener pensamientos relacionados con su salud, y aparece la ansiedad. ¿Y si tuviera un tumor?, ¿será que tengo una úlcera de estómago y por eso me duele tanto la barriga?. Su preocupación le lleva a autoobservarse, a vigilar cualquier cambio en su cuerpo, manchas, fiebre, estar pendiente de cualquier pinchazo o sensación extraña, y cualquier síntoma que detectan desata las alarmas: “seguro que lo tengo”,”me voy a morir”. Lógicamente, si tenemos estos pensamientos, es normal que nos generen ansiedad y queramos actuar para confirmar o desmentir si estos pensamientos son ciertos.

Así, las personas con hipocondría acuden al médico, preguntan a sus familiares si piensan que realmente tienen una enfermedad, se hacen pruebas, y, lo más importante, viven angustiados pensando que, efectivamente, tienen una enfermedad. Puede llegar un momento, en que la opinión del médico, de los familiares, y los resultados de las diferentes pruebas, no les dejan tranquilos y siguen pensando que tienen la enfermedad pero que nadie se da cuenta.

El tratamiento cognitivo conductual pasa por hacer entender a la persona con hipocondria que no tiene ninguna enfermedad, y que sea capaz de dejar de realizar conductas que lo único que hacen es prolongar el problema

Por supuesto, en caso de pensar que podéis tener algún problema, sea hipocondría o no, lo mejor es contactar con vuestro especialista de confianza.

¿Y vosotros, os preocupáis demasiado por los problemas de salud? ¿Te das cuenta o te dicen que controlas demasiado los síntomas que aprecias?