Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/10/d739200782/htdocs/blog/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210
Celos patológicos | Blog del Centro de Psicología Cognitivo Conductual

Blog del Centro de Psicología Cognitivo Conductual

Tratamientos psicológicos

Celos patológicos

¿Qué son los celos patológicos?

Sentir celos es algo que posiblemente nos haya pasado a todos en alguna ocasión de nuestra vida. Se trata de una respuesta emocional que causa gran malestar a la persona que la padece. Pero cuando la persona comienza a sentir celos de manera habitual, sin que su pareja haya cometido una infidelidad, simplemente por la idea de que podría llegar a pasar, y empieza a controlar todo lo que la rodea, hablamos de celos patológicos. Los celos patológicos perturban emocionalmente a la persona que los padece, le hacen sentir una ansiedad difícil de manejar y sólo llega a sentirse mejor cuando tiene a su pareja controlada.

En muchas ocasiones, la persona no es consciente de que lo que siente son celos, o tiene tan controladas las situaciones que vive su pareja que le da seguridad y hace que se tranquilice.  Aún así, un celoso patológico nunca encuentra una tranquilidad absoluta, y en cuanto su pareja se “salga” un poquito de lo marcado, volverá a aparecer el problema, y es muy posible que cada vez intente tomar un mayor control de ella.

En muchos casos, una persona con celos puede tener una baja autoestima que, en parte, provoque el problema.

¿Qué piensa una persona que sufre celos patológicos?

Los pensamientos no son los mismos en una persona que en otra, e incluso en una misma persona van cambiando y evolucionando a lo largo de su vida. El pensamiento más común podría ser “mi pareja me dejará por otra persona, me será infiel”. A partir de ese pensamiento, puede surgir cualquier variante: “esa persona le gusta más que yo”, “se está fijando en esa persona”, “seguro que sale así vestido/a para ligar con alguien”, “le gusta provocar”, “ya no me quiere”, “no me coge el teléfono, seguro que está con otro/a”… Estos pensamientos causan un gran malestar a la persona que los tiene, le hacen sufrir ansiedad y estar constantemente preocupada por este tema. Tendrá miedo de que todo esto pueda pasar y encontrarse sola. Le pueden provocar incluso enfado hacia su pareja o una gran tristeza al dar por hecho que le ha sido infiel.

¿Qué hace una persona que tiene celos?

Las primeras conductas son de control. Empieza a controlar todo lo que hace, a dónde va, con quién habla, le mira el móvil tratando de encontrar algún mensaje que confirme sus sospechas, entra en su cuenta de Facebook, en su e-mail, mira si se ha conectado al WhatsApp, le huele la ropa por si ha ido a una discoteca o huele a perfume, va a recogerle al trabajo, controla qué ropa se pone, si habla más con alguien en concreto, comprueba los teléfonos a los que llama en la factura por si alguno se repite más, etc. etc.

La persona celosa va a realizar todas estas conductas con el fin de rebajar la ansiedad que le produce pensar en una infidelidad o ruptura de la relación. Así, en el momento en que algo  de lo que ha hecho su pareja no le cuadre demasiado, se producirá una reafirmación de sus pensamientos y esto provocará una discusión en la pareja.

Como ya hemos dicho, los celos producen mucho malestar en la persona que los padece. Pero, por supuesto, no podemos olvidarnos de lo mal que hacen sentir estos celos a la pareja. La pareja se puede llegar a sentir poco valorada, que no se confía en ella, e incluso que realmente no se la quiere. La persona se siente encerrada, atada, genera un agobio insoportable del que queremos huir. En muchos casos, se hace todo lo posible para que no sienta celos, incluso dar las contraseñas de móviles y redes sociales. Pero nada de esto va a conseguir que la persona se sienta más segura y deje de manifestar las conductas celosas.

¿Cómo sé si mis celos son patológicos?

Como decía más arriba, sentir celos posiblemente los hemos sentido todos en alguna ocasión. Pero sentirlos como algo puntual o ante determinadas circunstancias no es un problema. Éste aparece cuando nos empieza a generar un gran malestar a menudo, a nosotros y a nuestra pareja y cuando no soy capaz de controlar los pensamientos celosos y me comporto de una manera controladora, aunque no me guste o no sea lo que quiero. En este caso, es hora de buscar una solución.

¿Qué puedo hacer si tengo o mi pareja tiene celos patológicos?

La mejor forma de superar los celos es conseguir que la persona celosa se ponga en manos de un psicólogo cognitivo conductual. Para esto, va a ser importante que tome conciencia de que realmente tiene un problema, y en eso la pareja le puede ayudar mostrándole poco a poco que sus conductas no tienen por qué ser así, y haciéndole ver lo mal que se siente por sufrirlas. Si la persona es consciente del problema, el psicólogo le ayudará a superarlo.

 

« »

© 2019 Blog del Centro de Psicología Cognitivo Conductual. Tema de Anders Norén.