Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/10/d739200782/htdocs/blog/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210
Escuela de padres con talento | Blog del Centro de Psicología Cognitivo Conductual

Blog del Centro de Psicología Cognitivo Conductual

Tratamientos psicológicos

Escuela de padres con talento

El 29 de junio, tuve la oportunidad de asistir a la formación del nuevo proyecto llevado a cabo por Oscar Gonzalez y Franc Corbí, Escuela de Padres con Talento.

escuela-de-padres-con-talentoDurante la jornada pudimos hacer muchas reflexiones, como que lo importante para ser un buen padre (aunque no existen recetas mágicas) es basarnos en el amor y el afecto, sin olvidar la autoridad (que en los últimos tiempos parece que ejercen más los niños que los padres, con los problemas que ello conlleva). Estos dos pilares, deben complementarse con el hecho de dedicar tiempo a nuestros hijos, tener paciencia y ser coherentes y constantes.

Parece que son demasiadas cosas, pero aquí podemos recurrir a un concepto muy repetido durante esta formación, y que todos mis compañeros consideramos esencial, el sentido común. Parece que, en ocasiones, los padres necesitan de la opinión de un experto para saber qué hacer o si lo que hacen está bien o no. Nadie mejor que tú conoce a tu hijo, identifica sus necesidades, su forma de expresarse, su personalidad y, con sentido común, seguro que lo haces bien.

 

Lo que ha pasado en los últimos tiempos es que, en ciertas cuestiones, los padres no tienen referentes anteriores. Es el caso de las nuevas tecnologías, nuestros padres no tuvieron que lidiar con los problemas que pueden aparecer a raíz de internet, el teléfono móvil etc., por lo que en ocasiones dudamos de qué es lo correcto. Muchos expertos podrán decirte qué hacer, pero solo tú sabrás cómo es tu hijo y lo que necesita en ese momento concreto. A esto debemos añadir el cambio de modelo familiar, que ha hecho que las familias necesiten organizarse de maneras diferentes a lo que antes era lo habitual.

Este hecho hace que algunos padres no disfruten de educar, sino que muchas veces estén anticipando problemas. Es importante disfrutar de cada etapa por la que pasan nuestros hijos (si, la adolescencia también) y no padecerla.

 Todo lo que explico anteriormente parece que vaya en contra de la idea de la Escuela de Padres, pero este proyecto tiene justo eso de diferente. La Escuela de Padres con Talento se basa en la filosofía de que los padres son la base en la educación de sus hijos y todos tienen talento para educarlos, y ese talento se puede aprender o potenciar. Por ello, aunando a los padres, los niños y la escuela, se pretenden ofrecer más soluciones que teoría. No recurrir a recetas mágicas sino enseñar pautas y herramientas que ayuden a los padres a manejar ciertas situaciones.

niños ept

 

Además, este nuevo concepto de escuela de padres suple alguno de los errores cometidos en el pasado. Esto lo hace incluyendo evaluación previa de los grupos (¿qué temas quieren tratar los padres?), tutorias (¿necesitan algo más los padres entre sesión y sesión?) y seguimiento (¿necesitan algo más los padres cuando se termine el curso?). De esta manera la escuela de padres pasa de ser unas charlas aisladas para convertirse en un proyecto ambicioso que tienen como objetivo mejorar la vida familiar y escolar de los niños y los padres.

« »

© 2019 Blog del Centro de Psicología Cognitivo Conductual. Tema de Anders Norén.