Muchos padres cuentan sus experiencias sobre el sueño de sus hijos pequeños como muy negativas: “estuve meses sin poder dormir”, “¡lo que me costó que durmieras solo!”. Este hecho hace que los padres primerizos se enfrenten con la situación con cierta ansiedad o miedo.  bebe-dormido

Es necesario empezar a ver este tema, el del sueño, como una necesidad básica, que debe aprenderse  (o reeducarse) de manera correcta para el óptimo desarrollo del niño. Por ello vamos a intentar abordarlo de una manera sencilla y tratando de establecer unas pautas relacionadas con el sueño de los más pequeños.

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¿CUÁNTO DUERMEN LOS RECIEN NACIDOS?

Cuando los bebés llegan a casa del hospital por primera vez, por lo general duermen entre 14 y 18 horas al día. Esto parece mucho tiempo pero en realidad no lo es porque los recién nacidos no duermen todo este tiempo seguido sino que duermen de 30 minutos a 3 horas cada vez durante el día y la noche. Más aun, ciertos recién nacidos tienen la noche y el día invertidos y duermen más durante el día.

Hay poco que los padres puedan hacer al principio, excepto dejar que el bebé regule su propio programa de sueño. Entre 4 y 6 semanas de edad se desarrolla un patrón de sueño. Prestad atención a la hora en que el bebé normalmente duerme, la hora en que necesita dormir siesta y la hora en que está listo para irse a dormir de noche; pero no esperéis que a esta edad el patrón de sueño sea uniforme día tras día.

¿CUÁNTAS HORAS DEBEN DORMIR  DEPENDIENDO DE LA EDAD?

Aquí os dejo el número de horas aproximadas que duermen lo niños en función de la edad que tienen:

  • RECIEN NACIDOS17 hs. al día de forma discontinua, repartidas en periodos de 2 a 6 hs.
  • 3 MESES15 hs. al día en 4-5 periodos de sueño, mas de la mitad del tiempo por la noche. Adoptan ciclo día-noche.
  • 6 MESES14 hs. de sueño total: 12 hs nocturno, interrumpidas por algunos despertares breves fisiológicos. Una siesta por la mañana y otra por la tarde.
  • 12 MESES a 3 AÑOS: 13-14 hs. de sueño total: 12-13 hs. de sueño nocturno y una siesta después de comer.
  • 3 a 5 AÑOS: 10 a 12 hs. de sueño nocturno y desaparece la siesta con la escolarización.
  • 5 a 12 AÑOS: 11 a 12 hs. de sueño nocturno.

 

¿A QUÉ HORA DEBE IRSE A LA CAMA?

El niño tiene que tener su propio horario para acostarse. No puede esperar a que lo hagamos los adultos ya que necesitan más horas de sueño que nosotros.

Para cuando el niño tenga entre 8 y 12 meses de edad, es bueno establecer un programa diario con las horas de dormir siesta e irse a la cama en la noche más o menos a las mismas horas cada día.

Lo recomendable es que el niño se acueste, en invierno entre las 20:30 y las 21:00 y en verano entre las 21:30 y las 22:00.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBE EL BEBÉ DORMIR LA SIESTA Y QUÉ DURACIÓN DEBEN TENER?  

En la infancia temprana, los bebés duermen siesta normalmente 2 ó 4 veces al día, de 30 minutos a 2 horas cada vez. Para cuando tienen entre 6 y 9 meses de edad, los bebés duermen siesta sólo dos veces al día. Para cuando tienen 18 meses, probablemente duerman una sola siesta en la tarde, y para cuando tienen entre 2 años y medio y 5 años, simplemente no duermen siesta.

¿CUÁNDO SACO LA CUNA DE NUESTRA HABITACIÓN? Mother with Baby at Home

Depende del caso, pero se puede sacar la cuna al cuarto o quinto mes. De esta manera se mejorará la calidad del sueño del niño y de los padres. A veces estamos tan pendientes del sueño del niño que cualquier pequeño movimiento o ruido (p. ej. porque sueña) hace que nos desvelemos.

Todas estas pautas son para niños que no tienen problemas a la hora de dormir y pueden variar en función de la edad. En próximos “posts” hablaremos de las rutinas a la hora de dormir en niños más mayores y de cómo reeducar la hora de acostarse cuando esta es problemática.