Terapia para niños. ¿Cómo puede un psicólogo infantil ayudar a mi hijo?

Durante nuestro trabajo como psicólogas infantiles en Valencia, vemos que los padres suelen ser los primeros en reconocer cuando su hijo tiene un problema emocional o de comportamiento. Aún así, la decisión de buscar un psicólogo especialista en niños, puede ser difícil y dolorosa, pues, en muchas ocasiones, es complicado saber en qué momento esto es realmente necesario. Uno se resiste quizás porque considera que no le van a decir nada nuevo, o que en caso de hacerlo será cómo poner en entredicho su

capacidad, como padre o adulto, de resolver determinado problema. Sin embargo, pedir ayuda, no sólo como padre, sino también desde cualquier rol o situación que la vida nos plantee, es una actitud de lo más madura y consciente, propia de alguien que usa su decisión y los medios que están a su alcance para afrontar determinada problemática. Muchas veces no sabemos si es suficiente o no lo que nos está ocurriendo, a nosotros o a nuestros hijos, como para consultar a un especialista. Ese punto o límite es algo totalmente individual y subjetivo, que queda marcado de forma distinta por cada persona.

¿Por qué es importante acudir al psicólogo infantil?

En estos periodos tan importantes y críticos, como son la infancia y la adolescencia, aparecen todas las adquisiciones básicas fundamentales:

· El vínculo afectivo con la madre y  el padre

· El lenguaje y la estructuración del pensamiento

· Los aprendizajes básicos

· El desarrollo de la personalidad

Realizar de forma adecuada estos aprendizajes ayudará a tener una vida adulta más sana y equilibrada y a prevenir futuros problemas.

En la infancia adquirimos habilidades básicas para la vida, por lo que es muy importante tratar los problemas infantiles cuanto antes.

Por tanto, es de gran importancia una intervención a tiempo, realizada por un especialista en problemas infantiles, para favorecer la solución y ayudar a restaurar el clima familiar y personal del niño o adolescente.

¿Cómo trabaja un psicólogo infantil?

Las fases de la terapia infantil son muy parecidas a las de la terapia en adultos pero con algunas peculiaridades.

Fase de evaluación: en las primeras sesiones el psicólogo se encarga de, mediante el método de la entrevista y algunos cuestionarios, saber exactamente en qué consiste el problema. En este caso, se hablará principalmente con los padres. Los primeros días que el niño viene a terapia conocerá al psicólogo, le contará por qué piensa que está ahí, qué le gustaría cambiar, etc. pero la información principal la proporcionan los padres.

Fase de explicación de hipótesis: cuando el psicólogo cuenta con toda la información sobre el problema, dedica una sesión para explicar a los padres su origen y mantenimiento. Dependiendo de la edad del niño y del problema, estará presente o no. En mi experiencia, la gran mayoría de ocasiones los incluyo ya que pienso que esto ayuda al proceso de terapia. De esta explicación se desprende el trabajo que se realizará en las siguientes sesiones.

Fase de tratamiento: dependiendo del problema se planteará un tratamiento u otro. Siempre trabajamos con pensamientos, conductas o con ambos. Es decir, si el niño piensa “cuando nazca mi hermano mis padres no me harán caso” tendremos que trabajar con ese pensamiento y dar las explicaciones oportunas para que entienda lo que pasara con la llegada de un nuevo miembro en la familia.

Si el niño “se porta mal”, definiremos las conductas concretas y enseñaremos a los padres como reaccionar ante ellas y al niño, formas de actuar adecuadamente.


Fase de seguimiento
: una vez que los padres y los niños (o adolescentes) han aprendido una manera más adecuada de comunicarse y comportarse, las sesiones se distancian, ya que el objetivo de la terapia es que la nueva forma de actuar perdure a través del tiempo.

La terapia consta de una sesión semanal, de cincuenta minutos aproximadamente. Como hemos comentado, disminuye su frecuencia en la fase de seguimiento.

Así mismo, es muy importante comentar que requiere motivación y trabajo activo por parte de los padres y del niño.

Obviamente, si nuestro hijo tiene un  problema, vamos a estar muy preocupados por ello. En este caso, la mejor opción es pedir ayuda psicológica, ya que contamos con técnicas eficaces para poder resolverlos.

En el Centro de Psicología Cognitivo Conductual de Valencia somos especialistas en psicología infantil, ¡podemos ayudarte!.

También te puede interesar

  • Terapia infantil para las rabietas. Cuándo los niños lloran y consiguen lo que quieren.
  • Terapia infantil para problemas de conducta en niños. Obediencia en los niños
  • Maneras de enseñar a los niños. El modelado en los niños
  • Problemas de sueño en niños. Hora de dormir en los más pequeños
  • Psicólogo infantil para problemas de conducta en niños. ¿Se pueden corregir los problemas de autoestima en niños?