Blog del Centro de Psicología Cognitivo Conductual

Tratamientos psicológicos

El modelado en los niños

Cuando hablamos de modelado, hablamos de imitación de conductas. Los adultos imitamos ciertos patrones de comportamiento, por ejemplo cuando hacemos algo que no estamos habituados a realizar, nos fijamos en lo que hacen los demás y los imitamos para aprender. Se trata de una conducta normal y adaptativa.

Pero principalmente hablamos de modelado cuando hablamos de niños. Estos son especialmente susceptibles al modelado, ya que todo su aprendizaje se basa en observar lo que hacen los demás e imitarlo. Los adultos somos sus modelos. Así comienzan a sonreir, a hablar, a jugar… Cuántas veces hemos visto a un niño acercándose un teléfono de juguete al oído y ponerse a hablar, o diciéndole a su hermano pequeño que se porte bien, repitiendo frases que tantas veces les decimos.

El modelado es un proceso fundamental para que el niño aprenda, y durante este aprendizaje debemos ser conscientes de lo que el niño tiene que aprender. Cualquier conducta que realicemos el niño la acabará imitando. Por esto es tan importante mantener la calma y no realizar conductas que no queremos que nuestro hijo imite. Es decir, si le decimos gritando que no grite, de poco nos va a servir. Será mejor hablarle con calma y explicarle que no debe gritar. Si le pegamos cuando ha pegado a su hermanito pequeño, perdemos la capacidad de razonarle que no se debe de pegar, ya que lo estamos haciendo nosotros mismos, y la próxima vez volverá a pegarle. Si cada vez que hace algo que consideramos que no debería haber hecho nos enfadamos y tardamos en volver a hablarle, el niño se enfadará cada vez que se le presente una contradicción y tendrá menos capacidad para expresar sus emociones.

Cuanto más estables emocionalmente sean los padres y educadores, más claras se tengan y se dejen las cosas, y menos agresividad mostremos en nuestro comportamiento, mejores conductas obtendremos de los niños.

Dejo un par de enlaces a vídeos que nos hacen pensar sobre este tema:

Albert Bandura- Experimento sobre agresividad

Aprendizaje por ejemplo

« »

© 2017 Blog del Centro de Psicología Cognitivo Conductual. Tema de Anders Norén.