Blog del Centro de Psicología Cognitivo Conductual

Tratamientos psicológicos

Sobre las diferencias entre la psicología y la psiquiatría

Muchas veces me han hecho la pregunta siguiente: “Y tú que eres psicóloga, ¿qué diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra?”. La verdad es que la diferencia fundamental la podríamos marcar en un aspecto, el psiquiatra puede medicar (ya que ha estudiado medicina) y el psicólogo no. Pero esta diferencia no es única, ya que si se limitara a este aspecto, la psicología no existiría. Aunque algunos psiquiatras sí aplican diferentes corrientes psicológicas, lo cierto es que la mayoría dejan esta labor a los psicólogos. Por lo tanto, cuando una persona tiene un problema por el que necesita tomar medicación (esquizofrenia, por ejemplo) debería ir a un psiquiatra. Cuando la persona tiene un problema que se puede tratar desde la psicología y no necesita tomar medicación ya que con las pautas que le da el psicólogo podrá superar el problema, debería ir al psicólogo. Si alguno de los profesionales considera que necesita la ayuda del otro, la persona debería ir a los dos simultáneamente.

¿Y cómo puede una persona sin conocimientos médicos ni psicológicos saber cuándo debe ir a uno, a otro o a los dos? Yo le recomendaría que, en general y prácticamente en todos los casos, fuera primero a un psicólogo, ya que éste, si entiende que debe tomar medicación, le derivará a un psiquiatra.

Yo creo en un entendimiento de la psiquiatría y la psicología y en el tratamiento conjunto de los problemas psicológicos, siempre que el caso necesite tomar medicación. Si no es así, y la persona es capaz de enfrentarse al problema sin la medicación, no será necesario acudir al psiquiatra.

»

© 2018 Blog del Centro de Psicología Cognitivo Conductual. Tema de Anders Norén.