Tratamientos psicológicos

Reconocer el problema: el primer paso hacia el cambio

En muchas ocasiones pensamos que no podemos cambiar, que somos así y siempre lo seremos. Y lo cierto es que NO es verdad. Todos podemos cambiar si quB0ncmkWIcAAqZY6eremos. Pero existen otros factores importantes a la hora del cambio:

  • Reconocer sin tapujos que tenemos un problema: sé que puede ser complicado, que nos da miedo admitirlo y que estamos muy a gusto, pese a todo, en nuestra zona de confort. Pero es de vital importancia analizar nuestra situación, lo que nos está pasando, qué dificultades tenemos o podemos llegar a tener por tener este problema. Los cambios, además, siempre dan miedo. Reconozcámoslo, somos humanos y somos seres de hábitos. Pero precisamente nuestra humanidad, nuestra capacidad para razonar y entender nuestras emociones, es lo que nos puede dar el impulso para hacer ese cambio que tanto necesitamos, aunque nos dé miedo.

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Dependencia emocional

Siempre digo que todos somos un poco dependientes emocionalmente, de nuestros hijos, de nuestras parejas, de nuestros padres… Y no hay ningún problema. Como pasaría al tomar una copa de vino o una onza de chocolate. Pero si te tomas toda la botella de vino o te comes la tableta entera de chocolate puedes empezar a tener problemas, lo mismo que pasa con la depdescarga (1)endencia emocional.

Ser “un poco” dependientes es normal. Somos seres sociales, a todos nos gusta agradar, estar con gente, saber que tienes a alguien a tu lado que te apoya incondicionalmente… Pero si sientes una necesidad extrema de afecto y de ser querido, puede que hayas caído en la dependencia emocional. Read More

¿Quieres tomar las riendas de tu vida? Sé asertivo.

imageLa asertividad es la capacidad de defender nuestros derechos en diferentes situaciones sociales. Es el saber decir que NO sin ser agresivos, sin chillar y sin enfadarse. Sería el punto intermedio entre una persona sumisa, que siempre hace lo que quieren los demás y no es capaz de decir que no quiere hacer algo, y una persona más agresiva que necesita enfadarse para salirse con la suya.
Así, las personas asertivas se comunican de una manera directa, responsable, segura, serena, diciendo lo que sienten y lo que quieren, sin perder el control de su tono de voz, volumen o ritmo. Ser asertivo también es expresar nuestro punto de vista respetando también el punto de vista de nuestro interlocutor. Read More

Cómo ayudar a alguien preocupado por la salud

En consulta vemos muchos casos de gente que se preocupa excesivamente por la salud (hipocondría). Por ello, entendemos perfectamente que hay situaciones difíciles para los familiares o amigos de eHipocondria-Internetstas personas. De hecho, en muchas ocasiones nos han preguntado como manejar algunas de las situaciones que se les presentan en el día a día: “¿qué hago cuándo empieza a hablarme de enfermedades?”, “¿y cuándo asegura que padece una?”, “¿es bueno que le lleve al médico cuándo me lo pide?”.

Por ello, os ofrezco una serie de indicaciones Read More

EL FINAL DE LA TERAPIA: FASE DE SEGUIMIENTO

En nuestro Centro, somos muy conscientes de lo difícil que resulta tomar la decisión de pedir cita en un psicólogo. Por ello, siempre intentamos dar toda la información posible desde el principio e intentamos que durante la terapia la persona conozca exactamente lo que estamos trabajando y por qué. De lo que pasa la primera vez que vamos a un psicólogo ya os hablamos hace tiempo. Hoy nos gustaría avanzar bastante más en la terapia e irnos casi al final.

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Es el periodo que llamamos “seguimiento”, en él ya hemos trabajado muchísimos pensamientos y emociones que hacían daño a la persona y ahora puede ejercer control sobre ello. Cuando esto sucede, se siente mucho mejor, empieza a hacer más actividades, enfoca las situaciones problemáticas desde otra perspectiva y es capaz de filtrar sus pensamientos para verlos de una manera mucho más objetiva.

 

En este punto, es cuándo proponemos al paciente empezar a distanciar las sesiones. De este modo no cortamos el proceso de terapia de manera brusca y dejamos tiempo para que sucedan todas las situaciones conflictivas posibles para ver que, efectivamente, están superadas. Read More

¿A qué tienes miedo?

“María teme subir en avión. En su vida diaria no lo necesita, trabaja cerca de casa y no precisa viajar por negocios. Su marido ya ha aceptado que no podrán ir de viaje a ningún sitio lejano debido a esta fobia. Pero un día, María recibe una de las mejores noticias que podría y querría recibir. Ha conseguido el ansiado ascenso que llevaba varios años Miedo bebeesperando. Está feliz con la noticia hasta que le preguntan por la disponibilidad para viajar. María la tiene pero no se siente capaz de subir al avión. La ansiedad la bloquea tanto que está a punto de echarse a llorar y rechazar el puesto. Por suerte, consigue controlarse, ser positiva y pensar que todo puede cambiar.”

La ansiedad se manifiesta en forma de múltiples miedos. Hemos hablado de muchos otros trastornos relacionados con la ansiedad y, en esta ocasión, hablamos sobre las fobias específicas. Read More

LAS PREGUNTAS MÁS PODEROSAS

En artículos anteriores hemos comentado la importancia de las preguntas para aclararnos algunas ideas o encontrar objetivos o soluciones a nuestros problemas.dudas

Ya os explicamos la técnica del embudo, que nos ayudará a desgranar los pensamientos para obtener soluciones de una manera sencilla.

Hoy os presentamos dos tipos de preguntas que tienen gran impacto sobre nuestra capacidad de reflexión: las preguntas para reflexionar y las preguntas para suponer.

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TÉCNICA DEL EMBUDO PARA HACERNOS LAS PREGUNTAS CORRECTAS

Una de las mejores formas de conocerte a ti mismo o de definir tus objetivos es platearte ciertas preguntas. Esto hará que busques información y que encuentres cuáles serán los pasos necesarios para pasar a la acción.

De este modo conseguirás reflexionar sobre el tema que te preocupa y, al intentar contestar a la pregunta, también podrás plantear diferentes alternativas o soluciones, intentando hallar la que más se adapte a tus necesidades.

Con el propósito de que seas tú mismo el que busque las preguntas adecuadas te presentamos la técnica del embudo.

 

  1. Pregunta abiertaduda
  2. Pregunta de sondeo
  3. Pregunta aclaratoria
  4. Pregunta cerrada

 

 

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ESTAR TRISTE EN NAVIDAD

Los meses anteriores a la navidad, solemos ver en consulta que muchas personas viven estas fechas con tristeza.navidad-triste

Es habitual pensar en la navidad como una época de celebraciones, regalos, diversión, descanso laboral, adornos y felicidad. Pero cuando se supone que todo el mundo debe estar alegre, en muchas personas aflora un estado de absoluta tristeza, muy similar a una depresión, que podría derivar en problemas emocionales clínicos.

Sobre todo, lo vemos en personas que han tenido durante el año algún problema de ansiedad/depresión y la proximidad de estas fechas hace que vuelva o se acentúe. También es habitual que baje el estado de ánimo en la gente que ha perdido un ser querido recientemente o en aquellas que estas fechas están asociadas a algún evento negativo.

Además, estas personas pueden llegar a sufrir sentimientos de culpabilidad, ya que todo el mundo a su alrededor parece disfrutar, pero ellos se encuentran mal.

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Siete claves para mejorar la autoestima

Hemos hablado muchas veces de qué es la autoestima (puedes ver los diferentes artículos aquí y aquí), pero en esta ocasión os quiero dar las claves para mejorar la autoestima de una forma efectiva. Ahora, nadie dijo que fuera fácil. De hecho, es una tarea que requiere constancia y esfuerzo, como cualquier cambio que queremos provocar frases_de_autoestimaen nuestra vida, pero que, sin duda, va a merecer mucho la pena hacerlo. Read More