Tratamientos psicológicos

10 consejos para ser más feliz

Conocemos personas, o incluso nosotros mismos, que en ocasiones han visto la felicidad como una meta al final del camino. A veces, posponemos eso que llamamos felicidad, eso que esperamos y justificamos con que “ahora no soy feliz por los problemas en mi trabajo, por mi pareja, por el estrés….” sin darnos cuenta que la felicidad se encuentra en cada pasfelicidado de este camino que llamamos vida. Son los pequeños momentos diarios los que nos llenan de felicidad y esperar que a partir de un momento de nuestras vidas seamos felices para siempre, es una quimera. Read More

Celos, móviles y redes sociales

Sin duda, las redes sociales tienen aspectos muy positivos en nuestra vida. Poderte mantener en contacto con personas que se encuentran lejos, tener la capacidad de estar siempre en contacto con nuestros familiares y amigos, e, incluso, conocer nuevas personas, hacen que su utilidad sea muy alta. Pero, como todo, también tiene sus desventajas, y es que nos pueden hacer estar más inseguros con respecto a nuestra pareja. Cuando la vemos mirando el móvil, sin prestarnos atención, y sin saber qué es lo que está haciendo, pueden venir a nuestra cabeza pensamientos 1negativos: “Con quién estará hablando”, “le interesa más que yo”, y si la persona tiene una base de celos o siente inseguridad por la relación: “seguro que está con otro/a”, “me está siendo infiel”…

Cuando hablamos de celos, hablamos de sensaciones corporales muy intensas que podríamos identificar con una ansiedad muy alta. Es decir, que la persona que siente los celos lo pasa realmente mal cuando tiene estos pensamientos. Podéis leer más sobre los celos en este otro artículo. El mayor problema con los celos es la sensación de pérdida de control. Read More

Reconocer el problema: el primer paso hacia el cambio

En muchas ocasiones pensamos que no podemos cambiar, que somos así y siempre lo seremos. Y lo cierto es que NO es verdad. Todos podemos cambiar si quB0ncmkWIcAAqZY6eremos. Pero existen otros factores importantes a la hora del cambio:

  • Reconocer sin tapujos que tenemos un problema: sé que puede ser complicado, que nos da miedo admitirlo y que estamos muy a gusto, pese a todo, en nuestra zona de confort. Pero es de vital importancia analizar nuestra situación, lo que nos está pasando, qué dificultades tenemos o podemos llegar a tener por tener este problema. Los cambios, además, siempre dan miedo. Reconozcámoslo, somos humanos y somos seres de hábitos. Pero precisamente nuestra humanidad, nuestra capacidad para razonar y entender nuestras emociones, es lo que nos puede dar el impulso para hacer ese cambio que tanto necesitamos, aunque nos dé miedo.

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Dependencia emocional

Siempre digo que todos somos un poco dependientes emocionalmente, de nuestros hijos, de nuestras parejas, de nuestros padres… Y no hay ningún problema. Como pasaría al tomar una copa de vino o una onza de chocolate. Pero si te tomas toda la botella de vino o te comes la tableta entera de chocolate puedes empezar a tener problemas, lo mismo que pasa con la depdescarga (1)endencia emocional.

Ser “un poco” dependientes es normal. Somos seres sociales, a todos nos gusta agradar, estar con gente, saber que tienes a alguien a tu lado que te apoya incondicionalmente… Pero si sientes una necesidad extrema de afecto y de ser querido, puede que hayas caído en la dependencia emocional. Read More

¿Quieres tomar las riendas de tu vida? Sé asertivo.

imageLa asertividad es la capacidad de defender nuestros derechos en diferentes situaciones sociales. Es el saber decir que NO sin ser agresivos, sin chillar y sin enfadarse. Sería el punto intermedio entre una persona sumisa, que siempre hace lo que quieren los demás y no es capaz de decir que no quiere hacer algo, y una persona más agresiva que necesita enfadarse para salirse con la suya.
Así, las personas asertivas se comunican de una manera directa, responsable, segura, serena, diciendo lo que sienten y lo que quieren, sin perder el control de su tono de voz, volumen o ritmo. Ser asertivo también es expresar nuestro punto de vista respetando también el punto de vista de nuestro interlocutor. Read More

Cómo ayudar a alguien preocupado por la salud

En consulta vemos muchos casos de gente que se preocupa excesivamente por la salud (hipocondría). Por ello, entendemos perfectamente que hay situaciones difíciles para los familiares o amigos de eHipocondria-Internetstas personas. De hecho, en muchas ocasiones nos han preguntado como manejar algunas de las situaciones que se les presentan en el día a día: “¿qué hago cuándo empieza a hablarme de enfermedades?”, “¿y cuándo asegura que padece una?”, “¿es bueno que le lleve al médico cuándo me lo pide?”.

Por ello, os ofrezco una serie de indicaciones Read More

EL FINAL DE LA TERAPIA: FASE DE SEGUIMIENTO

En nuestro Centro, somos muy conscientes de lo difícil que resulta tomar la decisión de pedir cita en un psicólogo. Por ello, siempre intentamos dar toda la información posible desde el principio e intentamos que durante la terapia la persona conozca exactamente lo que estamos trabajando y por qué. De lo que pasa la primera vez que vamos a un psicólogo ya os hablamos hace tiempo. Hoy nos gustaría avanzar bastante más en la terapia e irnos casi al final.

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Es el periodo que llamamos “seguimiento”, en él ya hemos trabajado muchísimos pensamientos y emociones que hacían daño a la persona y ahora puede ejercer control sobre ello. Cuando esto sucede, se siente mucho mejor, empieza a hacer más actividades, enfoca las situaciones problemáticas desde otra perspectiva y es capaz de filtrar sus pensamientos para verlos de una manera mucho más objetiva.

 

En este punto, es cuándo proponemos al paciente empezar a distanciar las sesiones. De este modo no cortamos el proceso de terapia de manera brusca y dejamos tiempo para que sucedan todas las situaciones conflictivas posibles para ver que, efectivamente, están superadas. Read More

¿A qué tienes miedo?

“María teme subir en avión. En su vida diaria no lo necesita, trabaja cerca de casa y no precisa viajar por negocios. Su marido ya ha aceptado que no podrán ir de viaje a ningún sitio lejano debido a esta fobia. Pero un día, María recibe una de las mejores noticias que podría y querría recibir. Ha conseguido el ansiado ascenso que llevaba varios años Miedo bebeesperando. Está feliz con la noticia hasta que le preguntan por la disponibilidad para viajar. María la tiene pero no se siente capaz de subir al avión. La ansiedad la bloquea tanto que está a punto de echarse a llorar y rechazar el puesto. Por suerte, consigue controlarse, ser positiva y pensar que todo puede cambiar.”

La ansiedad se manifiesta en forma de múltiples miedos. Hemos hablado de muchos otros trastornos relacionados con la ansiedad y, en esta ocasión, hablamos sobre las fobias específicas. Read More

LAS PREGUNTAS MÁS PODEROSAS

En artículos anteriores hemos comentado la importancia de las preguntas para aclararnos algunas ideas o encontrar objetivos o soluciones a nuestros problemas.dudas

Ya os explicamos la técnica del embudo, que nos ayudará a desgranar los pensamientos para obtener soluciones de una manera sencilla.

Hoy os presentamos dos tipos de preguntas que tienen gran impacto sobre nuestra capacidad de reflexión: las preguntas para reflexionar y las preguntas para suponer.

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TÉCNICA DEL EMBUDO PARA HACERNOS LAS PREGUNTAS CORRECTAS

Una de las mejores formas de conocerte a ti mismo o de definir tus objetivos es platearte ciertas preguntas. Esto hará que busques información y que encuentres cuáles serán los pasos necesarios para pasar a la acción.

De este modo conseguirás reflexionar sobre el tema que te preocupa y, al intentar contestar a la pregunta, también podrás plantear diferentes alternativas o soluciones, intentando hallar la que más se adapte a tus necesidades.

Con el propósito de que seas tú mismo el que busque las preguntas adecuadas te presentamos la técnica del embudo.

 

  1. Pregunta abiertaduda
  2. Pregunta de sondeo
  3. Pregunta aclaratoria
  4. Pregunta cerrada

 

 

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